Quiénes somos

Una Alianza Francesa es una asociación sin fines de lucro que tiene por misión favorecer el conocimiento de la lengua francesa, de la cultura francesa y francófonas. Es un establecimiento cultural y lingüístico abierto a las cooperaciones internacionales y que se nutre de una dinámica de intercambios. La Alianza tiende a estar sólidamente implantada en una ciudad y a ser representativa de una voluntad común importante.

Tiene por vocación radiar en la región donde mantiene un tejido de relaciones económicas y culturales. Fuera de Francia, la asociación es a menudo considerada como el mejor contacto con la Embajada de Francia. Independiente, jurídicamente y financieramente, se inscribe en el espíritu del vasto movimiento de Alianzas francesas, cuya guía es la Fundación Alianza francesa. Esta última es la única en ser habilitada para otorgar el sello “Alianza Francesa”. Una asociación que desea obtener este sello debe responder a criterios de calidad humana y comprometerse a respetarlos a largo plazo.

Creación de la Alianza Francesa de Maracay:

La Alianza Francesa de Maracay nace gracias a un grupo de activistas culturales franco-venezolanos que venían realizando una intensa agenda de intercambios humanos, científicos y culturales entre ambos países a través de la Asociación franco-venezolana Artycult y teniendo como centro de actividades la ciudad de Maracay.

A partir de allí se hizo notable la necesidad de crear una institución que haga permanente el intercambio con el mundo francófono en la cuidad de Maracay.

La Alianza Francesa fue creada por un equipo de francófilos y franceses dedicados a estrechar vínculos entre Francia y Venezuela desde hace muchos años, convirtiéndose así en el comité fundador conformado por: Franklin Arellano, Maud Bigini, Aimel Bribeche, Taina Bracho y Pedro Colina.

Fue inaugurada el 10 de julio del 2012 por el Embajador Jean-Marc Laforêt y el Agregado para Cooperación Cultural y Científica Lionel Paradisi-Coulouma.